top of page
  • Foto del escritorDe festa en festa

Entrevista a la FM de la Falla Barraca - Columbretes 2018


Tenim el plaer de tindre una entrevista individual amb Emi Ballester, Fallera Major 2018 de la Falla Barraca - Columbretes, del Sector Malvarrosa - Cabanyal - Beteró

Començem l´entrevista individual.

Conta´ns un poc la historia de la teua Falla, el barri, la seua gent….?

Aunque no siempre he pertenecido a esta comisión, por motivos familiares estoy vinculada a ella desde que se formó en el año1.981. Es una falla que está situada en el Cor del Cabañal (como bien dice nuestro Himno) pero en la “Zona 0”con lo cual la barriada es casi nula, siendo los componentes de la falla los que trabajamos para que cada año se pueda seguir plantando monumento.

Cuants fallers i falleres, entre xiquets i majors sou actualment en la comissió?

Pues este ejercicio 2018 hemos sido 60 falleros entre infantiles y mayores

Conta´ns com es el teu president i com es la teua relació amb ell?

Pues es una persona muy perseverante y perfeccionista que me ha estado ayudando y dando consejos desde que empecé mi reinado. Me ha tratado siempre como una reina y por ello le estarè siempre agradecida.

Com descriuries a la teua Fallera Major Infantil, el teu president infantil i al teu president?

Pues la verdad es que no los conozco mucho, son nuevos este año y se han apuntado a la falla porque les hacïa mucha ilusión ser FMI y PI, son hermanos y se llaman Maria que es una niña muy responsable y Guillermo que es un terremoto.

Cuants tratges tens?

Pues he llevado cinco trajes completos y tres corpiños de manga larga.

Tres monyos o monyo ùnic?

Me gusta de las dos formas pero dependiendo del traje

Preferixes Banda de FM?

Si, aunque es verdad que con ella no lucen tanto los trajes

I de la Comissió?

En mi comisión no lleva banda

Quins actes t´agraden més i quins menys?

Pues me gustan mucho todos ,menos la cremá, que no me gusta porque ahí te das cuenta de que tu reinado acaba y eso es muy triste para una Falera Mayor.

Quins actes te has emocionat més?

Pues de todos los actos que he tenido los más emotivos han sido mi Proclamación, mi Presentación, la entrega de los premios de la Barca d’Or y sobre todo la Ofrenda a la nostra “Mareta”.

Este año ha sido una Ofrenda muy especial porque he ido acompañada por la personita que más quiero en este mundo, mi nieto Nacho, que con 1 añito ha desfilado por primera vez y que mejor que llevando a su yaya como FM.

Com vares viure la teua Proclamació?

Pues con mucha ilusión pero también con muchos nervios. Fue un dia para no olvidar, arropada por toda mi comisión, por compañeras de Sector Malvarrosa-Cabañal-Beteró y por supuesto por mi familia

I la Presentació?

Fue un acto sencillo pero muy entrañable. Mi nieto me subió la banda de FM, mi sobrino (Xavi de Bétera) vino a cantarme Albaes; en fin un cúmulo de cosas que no se pueden olvidar.

En la falla ja plantada, què es el que més t´agrada?

Pues este año estaba dedicada al centenario de la Fira de Mostres y el artista fallero Juanjo Garcia hizo para el remate de la falla una tarta impresionante ( madre mia si lleva a ser de verdad la tarta, jajajaj)

Preferixes pasar per la Mare de Déu, el dia 17 o 18 de Març?

El dia no importa, para mí lo verdaderamente importante es ir a ver a la nostra “Mareta”, pasar por delante de ella, mirarla a la cara y darle las gracias por poder estar ahí un año más

Què aportarìes a la Festa com a contribució personal? Què canviaries?

Yo aportaría la figura de un acompañante masculino infantil para la FMIV, y más que cambiar lo que pediría a JCF es que organizara mejor el acto de la Ofrenda, porque son muchas horas de espera, las comisiones llevan mucho niño pequeño y si para nosotros es pesado para ellos aún lo es más.

Què condició indispensable consideres que deu de tindre la Fallera Major de València?

Pues además de su simpatía y cercanía debe ser una señorita que esté preparada en todos los aspectos. Hay que tener en cuenta que representa a todos los valencianos dentro y fuera de la ciudad.

T´agradaria ser Fallera Major de València?

Yo ya no estoy en edad de poder serlo, jajajaja

Creus que les Falles, es tenen que donar a coneixer a través de les xarcies?

Todo lo que sea difundir nuestra fiesta me parece poco. Las fallas hay que potenciarlas no solo en Valencia sino en toda España y también en el extranjero. Cada año vienen de más países a conocer nuestras fallas, nuestras raíces, nuestra cultura, etc. y debemos darlas a conocer de todas las formas posibles.

Conta´ns un poc més de tu.

Naci en los Poblamos Maritimos y me siento Cabañalera de corazón dado que toda mi familia es de allí. Soy una persona muy perfeccionista, cariñosa, que siempre estoy ahí cuando alguien me necesita y gran amante de las fallas y de la Semana Santa Marinera de Valencia a la que he pertenecido durante muchos años.

Un llibre: La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón

Una pel.licula: Como no, BEN-HUR

Un Color: Pues me gustas varios pero me inclino por el color MORADO NAZARENO

El teu numero de la sort: El 6

Un somni per cumplir: Pues acabo de cumplirlo que es haber sido FM este ejercicio 2018

Una afició: La lectura

Quin es el teu menjar favorit? Como buena valenciana la Paella

El teu grup de música favorit: Sin duda ABBA, pero también me encanta PABLO LOPEZ

Quins son els teus projectes futurs? Pues ahora que ya acaba mi reinado seguir con mi rutina diaria de ama de casa (que no es poco).

Vols afegir alguna cosa més?

Pues además de daros las gracias por esta entrevista, quiero agradecer a todos y cada uno de los componentes, tanto masculinos como femeninos, de mi comisión BARRACA COLUMBRETES la dedicación y el trabajo que han realizado durante todo el ejercicio, así como la ayuda que me han prestado siempre que los he necesitado. Gracias chic@s, siempre os estaré agradecida. Un beso.

Gràcies Emi

Imatges cedides per Emi.

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page